Cómo saber si tu colgante es realmente de oro

Cuando te planteas eso de quiero vender oro y plata son muchas las dudas que te pueden surgir, sobre todo las que están relacionadas con el valor real de las joyas u objetos de estos materiales. En ese sentido, conocer con detalle si realmente es oro lo que tienes entre manos suele ser una de las cuestiones más habituales. Y aunque lo más recomendable es acudir a una tienda especializada, vamos a compartir contigo algunos trucos fáciles.

Así puedes comprobar si es oro de lo que está hecha tu joya

Uno de los trucos más conocidos, aunque no siempre infalibles, es el de acercar un imán a la joya. Si el mismo la atrae, definitivamente no estará hecha de oro. Sin embargo, es en la negativa en la que surgen más dudas. Es decir, aunque el imán no esté ejerciendo fuerza sobre la misma, eso no implica que solo pueda haber sido fabricada en oro. De hecho, hay otros metales poco valiosos que tampoco tienen carga imantada.

Pero, ¿hay otro modo de saber si realmente tienes una joya de oro en casa? En realidad, hay muchas otras fórmulas, aunque a continuación te contamos dos más, una muy simple y otra con fórmulas para que las lleves a cabo.

  • Morder la joya. Puede parecer absurdo, pero el oro es blando. Por tanto, si muerder la joya y queda marca, las posibilidades de que sea de oro son muchas. Sin embargo, si se ha utilizado plomo, podría dar un falso positivo, ya que es un metal aún más blando.
  • La prueba de la densidad. La particular densidad que tiene el oro como metal te permitiría poder calcularla y conocer si es o no de este material. Para ello, pesa la joya en una báscula de precisión y anota el dato. Luego, sumérgela en una probeta o similar con agua, anotando la cantidad inicial de agua que llevaba. Y haz este cálculo con tus cifras:

Densidad= masa/volumen

Si la densidad que te sale es cercana a 19, entonces es bastante probable que la joya que tienes sea de oro.

Nuestra tienda, Oro Bilbao, está especializada en la compra-venta de oro y plata. Nosotros podemos ayudarte a saber si realmente las joyas u objetos que tienes sond este material y, sobre todo, darte a conocer su valor real en el mercado, ya que estás interesado en vender oro y plata. Puedes consultarnos sin ningún compromiso.

Los comentarios están cerrados.

Oro Bilbao

Oro Bilbao